Como Controlar PC con Celular

Como Controlar PC con Celular

Escrito por 3dmovil 16 de agosto del 2009
51


controlarpcconcelular3 Como Controlar PC con Celular

Como Controlar PC con Celular

Controlar remotamente una computadora desde cualquier celular moderno que soporte java (J2ME) es posible. Como es el caso del control a través de una palm, el protocolo usado es el universalmente aceptado VNC, sólo que esta vez, para poder correr en un teléfono celular normal, el cliente tiene que ser una aplicación java compatible.

Es posible que existan más opciones, pero hoy voy a hablar de dos aplicaciones que cumplen los requisitos que buscamos. Vamos con la primera.

1º Opción = VNC+: La compañía Shape Services es la que comercializa este producto.VNC+ francamente no decepciona en usabilidad, tiene opciones para hacerzoom del escritorio remoto y mandar la combinación ctrl+alt+del entre otras cosas, y además nos informa del nombre del equipo mientras establece la conexión.

Lo que es de esperarse es que, como muchos lo podemos imaginar sin siquiera probarlo, manejar un escritorio remoto desde un celular tiene serias limitaciones de velocidad (debido a que el ancho de banda de servicios como GPRS o EDGE no suele ser suficiente) y usabilidad (si a alguien le resulta molesto una sesión remota desde una palm, imagínense nomás como puede ser desde la pantalla de un celular).

Y no tenemos que dejar de lado el factor económico, el tráfico de datos a través de las operadoras de telefonía móvil es extremadamente caro a menos que tengamos la posibilidad de contratar un plan de datos con tarifa plana, y aún así tendremos que tener muy buenas razones para querer pagarlo.

Así es como se ve el escritorio de Windows de una PC remota desde VNC+ en un Sony W300:

controlarpcconcelular Como Controlar PC con Celular

El movimiento del mouse desde las teclas de dirección del teléfono resulta bastante lento y desesperante. Digamos que si realmente tuviera que realizar así sea la más mínima tarea a través de este sistema seria todo una odicea!

controlarpcconcelular2 Como Controlar PC con Celular

Más allá de las dificultades intrínsecas al manejo desde un teléfono móvil, las cuales pueden en última instancia paliarse con un celular que tenga una pantalla más grande, un teclado más cómodo, y un servicio más rápido (si vivimos en el primer mundo, claro), VNC+ es un cliente VNC que funciona excelente desde lo que se puede hacer en el mundo limitado de un teléfono celular.

El problema basico es que no es gratis, podemos usarlo en modo trial por un tiempo y luego tendremos que registrarnos para seguir usándolo. Pero pienso que vale la pena pagar los casi 20 dólares que cuesta si realmente lo encontramos útil. Si queremos otra forma de acceder por control remoto que no sea utilizando VNC, la misma empresa, además, vende un cliente para Terminal Services y otro para RDP (básicamente lo mismo) que también corren como aplicaciones java desde un celular.

2º Opción = J2ME VNC: Su nombre lo dice todo, no? J2ME VNC tiene su primer punto a favor en que es software libre, y por decantación, de libre uso. Lo que lamentablemente no tiene a favor es que, como suele pasar con muchos proyectos open source que aún no están lo suficientemente maduros, todavía le falta bastante para tener el nivel de estabilidad y funcionalidad de un producto pago como el anterior.

Pero el futuro se ve prometedor para este proyecto, en futuras versiones van a estar incorporando a la aplicación soporte para tunneling http y SSH2, con lo cual vamos a poder usarlo para tener sesiones más seguras (recordemos que el protocolo VNC no contempla ninguna clase de cifrado de datos, por lo que todo lo que viaje por cable o aire es susceptible de interceptación, incluyendo la contraseña para conectarse al servidor VNC).

controlarpcconcelular3 Como Controlar PC con Celular

Por último, otra cosa que le suma a favor es que J2ME VNC está disponible en 6 idiomas, incluyendo el español.

En definitiva, como pueden ver, es posible controlar una computadora de escritorio remotamente con un teléfono celular. Ahora, si es lo suficientemente práctico como para que valga la pena como herramienta más allá de las ganas de jugar y experimentar y del mero esnobismo, lo va a tener que decidir cada uno.

Para mí, desde el vamos, no tiene comparación con la agilidad que se puede tener con PalmVNC corriendo en una Palm o un Treo, pero habría que ver si estas aplicaciones aprovechan las ventajas de los teléfonos que tienen pantalla táctil, cosa que desconozco. En todo caso si no nos molesta demasiado algo de consumo extra en nuestra línea podemos divertirnos un poco y tener una interesante experiencia.

Busquedas Favoritas:

  • como puedo tener un control remoto con mi cell para la pc


Click para comentar Click para ver entrada completa

51 Comentarios

Comentario